 |
Ernesto Leopoldo y Sabina. |
El 27 de junio de 1996, Ernst-Leopold, príncipe de Sajonia-Coburgo y Gotha, y su esposa Sabine se suicidaron en Bad Wiessee, una ciudad turística de Baviera. Ernst-Leopold tenía sesenta y un años y Sabine cincuenta y cinco, y había celebrado su cumpleaños sólo dos días antes de su prematura muerte. Los cadáveres de la pareja fueron descubiertos por un granjero local que se encontró con su Mercedes Benz blanco a la puerta de un pub; el coche estaba aparcado cuando el granjero entró en el pub y seguía allí cuando salió. Al mirar dentro, el granjero descubrió la horrible imagen de la pareja fallecida, cada uno con rifles de caza en el regazo. Uno de los detectives implicados en el caso declaró: " No pudo haber sido un asesinato y luego un suicidio. Todas las circunstancias y todas las pruebas desde el descubrimiento de los cuerpos hasta la autopsia confirman la tesis del suicidio conjunto". Al enterarse de la muerte de la pareja, un pariente anónimo de Ernst-Leopold le dijo a The Guardian : " Oh, Dios, apuesto a que la familia real británica se está poniendo ansiosa. Son los Coburg de nuevo " .
Nacido el 14 de enero de 1935, Ernesto Leopoldo Eduardo Guillermo Josías Príncipe de Sajonia-Coburgo y Gotha fue el hijo mayor y segundo del Príncipe Heredero Juan Leopoldo de Sajonia-Coburgo y Gotha y su esposa, la Baronesa Feodore von der Horst, quienes se casaron en 1932. El matrimonio de Juan Leopoldo y Feodore fue morganático; el resultado de esto fue que Juan Leopoldo renunció a sus derechos de sucesión al Ducado de Sajonia-Coburgo y Gotha, así como a la capacidad de transmitir sus títulos principescos a sus hijos. Ernesto Leopoldo tenía una hermana mayor, Marianne, y un hermano menor, Peter.
 |
Ernesto Leopoldo. |
En 1961, Ernst-Leopold Prinz von Sachsen-Coburg und Gotha se casó con Ingeborg Henig. Ernst-Leopold e Ingeborg tuvieron un hijo, Hubertus, antes de divorciarse en 1963. En 1963, Ernst-Leopold se casó con Gertraude Monika Pfeiffer. Ernst-Leopold y Gertraude tuvieron cinco hijos: Viktoria, Ernst-Josias, Carl-Eduard, Friedrich y Alice. Ernst-Leopold y Gertraude se divorciaron en 1985. Finalmente, en 1986, Ernst-Leopold se casó con Sabine-Margarethe Henning.
A Ernesto Leopoldo le resultó difícil aceptar su posición como miembro morganático de la extensa familia de la Casa Ducal de Sajonia-Coburgo y Gotha. Cuando visitaba el Reino Unido, Ernesto Leopoldo se presentaba como el duque de Albany, un título que le fue despojado a su abuelo, el duque Carlos Eduardo de Sajonia-Coburgo y Gotha, en 1919. Después de la unificación de Alemania Occidental y Alemania Oriental, Ernesto Leopoldo se trasladó a Limbach-Oberfrohna; allí estableció una empresa de desarrollo y consultoría inmobiliaria. Un barón alemán, que era amigo de la familia, recordó: “ Intentó construir ese negocio en Sajonia, los tiburones lo engañaron y quedó atrapado en una situación financiera desesperada. Vivía por encima de sus posibilidades”. Ernesto Leopoldo tenía la esperanza de poder obtener la restitución de las propiedades que habían sido confiscadas por los soviéticos. Sin embargo, como recuerda el anciano barón, “ no obtuvo nada, porque el gobierno reconoció el robo soviético y, de todos modos, él está fuera de la línea de sucesión. Esto se debe a que, según la ley, él y sus hijos pueden llamarse príncipes y princesas, pero no tienen derechos de herencia en lo que respecta al ducado, porque su padre [Johann Leopold] se casó mal. Ella [Feodore] era una mujer excelente, pero no era una princesa. Ernst Leopold hizo un desastre de casi todo. Su suicidio fue la única salida a la desesperación, a una situación financiera, económica y personal desesperada ” .
Tras conocerse la trágica muerte de su primo hermano, el príncipe Andrés de Sajonia-Coburgo-Gotha declaró: “ Durante años estuvo acomplejado por ello. Siempre tuvo problemas. Su última residencia conocida estaba cerca de Chemnitz. Compró unas propiedades que no le dieron mucho éxito. Así que imagino que tuvo algunos problemas. Algunas personas dicen que se endeudó mucho. Es difícil decirlo. Tuvo muchos altibajos en su vida ” .